Daniela Garzón Silva's profile

Barranquilla: Colores y Olvido



“¡Vamos al río! Pero... ¿Tie­ne la piel sen­si­ble? Sabe ha­cer sar­pu­lli­dos a la gen­te cuando se me­ten”. —Da­niel
“Aquí to­dos nos ol­vi­dan, jú­re­me que usté no va a ol­vi­dar mi nom­bre”.—Ver­na­za
“El tra­ba­jo es tan duro que solo un tra­go cal­ma el do­lor del cuer­po”.—Ver­na­za
“Aquí se da de todo: ca­cao, li­món, na­ran­ja, pa­pa­ya, agua­ca­te, len­te­ja, gua­ná­ba­na, coco. El pes­ca­do ya no hay, los que vie­nen del río es­tán lle­nos de gu­sa­nos”.
—Esteban
“Gen­te ex­tra­ña se fue apo­de­ran­do de lo­tes de tie­rra y em­pe­za­ron a sem­brar pal­ma”.—Hi­pa­tia
“Ima­gí­ne­se que la em­pre­sa Pal­mi­cul­to­ra nos de­man­da por el mis­mo va­lor que cues­tan nues­tras tie­rras. Dónde van a vivir nuestros hijos”.—Nés­tor


                En la co­mu­na afro­ecua­to­ria­na Ba­rran­qui­lla de San Ja­vier, ex­ten­sas plan­ta­cio­nes de pal­ma ex­tran­je­ra ro­dean las ca­sas de los ha­bi­tan­tes. La pal­mi­cul­to­ra Energy & Pal­ma S.A. ha in­va­di­do tie­rras que se en­cuen­tran den­tro de una de las zo­nas más bio­di­ver­sas del planeta: el Cho­có.
El es­tu­dio rea­li­za­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría so­bre la te­nen­cia
de tie­rras en los te­rri­to­rios co­mu­na­les en Es­me­ral­das (MAG 2017), de­ter­mi­nó que la em­pre­sa Energy & Pal­ma S.A. tie­ne una invasión de 251 hec­tá­reas. Es de­cir, que la empresa utiliza de manera ilegal un territorio co­mu­ni­ta­rio para su beneficio.
Du­ran­te 20 años la em­pre­sa Energy & Pal­ma ha sem­bra­do mo­no­cul­ti­vos de pal­ma para ex­traer su acei­te. La co­mu­na ale­ga que en los cul­ti­vos se uti­li­zan fuer­tes fer­ti­li­zantes, que han cau­sa­do la con­ta­mi­na­ción del río Ca­cha­ví, que abas­te­ce a la po­bla­ción de agua: ahí la­van sus platos, alimentos, se ba­ñan y di­vier­ten. “Ya exis­ten ca­sos de cán­cer”, afirma una co­mu­ne­ra.


             En 20 años to­dos los go­bier­nos han im­pul­sa­do la expan­sión de la em­pre­sa Energy & Pal­ma; cier­ta­men­te, no los ha­bi­tan­tes:
“Cuan­do nos di­mos cuen­ta de la que la pal­mi­cul­to­ra es­ta­ba in­va­dien­do nues­tro te­rri­torio, hi­ci­mos una pa­ra­li­za­ción. Por 3 me­ses es­tu­vi­mos dur­mien­do, co­ci­nan­do y cui­dan­do las tie­rras que nos quie­ren qui­tar. Pero un día, lle­ga­ron más de 100 po­li­cías y em­pe­zaron a dis­pa­rar. En­ton­ces sa­li­mos. Te­nía­mos que cui­dar nues­tra fa­mi­lia, es­tá­ba­mos con
ni­ños”. (Nés­tor Cai­ce­do). Tras lo cual, la em­pre­sa pre­sen­tó una de­man­da por da­ños y pre­jui­cios a los lí­de­res de la re­sis­ten­cia por el mon­to de 125.000 dó­la­res. Una can­ti­dad que ellos no tie­nen, y que suma, sos­pe­cho­sa­men­te, el pre­cio de las tie­rras en pug­na. “Nos quie­ren ex­tor­sionar”, con­clu­ye Nés­tor, pre­si­den­te de la Co­mu­na.













Barranquilla: Colores y Olvido
Published:

Owner

Barranquilla: Colores y Olvido

Published: